viernes, 13 de noviembre de 2009

Las 3 fuentes

Las fuentes a comparar y contrastar son 3 videos y a la vez discursos:

Discurso Final de "La Ola":

Discurso de Adolf Hitler hacia los jóvenes alemanes:

Discurso Final de Chaplin en "El gran dictador":


Bueno, acá tenemos tres discursos.
Uno (el de Chaplin) que habla sobre la libertad, igualdad, que no haya discriminación, que cada uno saque el hombre que tiene dentro y actúe por el bien común, que el pueblo tenga el poder y se haga respetar y no ser esclavizado como en los regimenes dictatoriales.
El habla de una democracia sumamente justa, a favor del bien de todos todos. Aclaro todos todos, por que en el discurso de Hitler, él hace referencia al bien de una totalidad también, pero esa es una totalidad que se obtiene de haber excluido a un grupo de gente (bien se sabe que estos son, en rasgos generales, negros, judíos y/o quienes no coinciden con las ideologías nazis). Comienza hablando de paz y de concientización para un supuesto “bien” del pueblo alemán, pero si se analiza se ve como lentamente va introduciendo palabras que generan el sentimiento violento del nacionalismo, y esa violencia hacia todo aquel que piense diferente lo disfraza con la frase “hay que ser pacíficos pero a la vez fuertes”. Obviamente en el video del discurso no hay gente de color y nadie hace ninguna acotación a lo que diga el Führer, en el caso de que se produzca esa situación, pasaría lo que pasa en el video del discurso de La Ola.
El tercer discurso (el de la película “la ola”) es un discurso muy interesante, ya que utiliza los mismos métodos que el discurso nazi, despierta ese nacionalismo en las personas que los hace sentirse seguros de si mismos y que al ver a su alrededor sus pares sienten lo mismo. Este tipo de discursos no solo generan fieles, sino que violentizan a esa persona (en la película queda muy claro), pero la diferencia es que este profesor no esta a favor de la dictadura, era solo una actuación en la cual después cuenta el truco mostrando la parte que a simple vista no se ve dejando a cada uno de los escuchas en ridículo al abrirle los ojos y termina concientizando y demostrando que no hace falta ser ningún anormal con cierto grado de locura en la cabeza para llegar a este tipo de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario