sábado, 14 de noviembre de 2009

Reflexión sobre el trabajo

En base a lo expuesto a lo largo del blog podemos concluir que la película "La Ola" sirve como fuente histórica para explicar el funcionamiento del régimen nazi, a pesar del hecho de que este situada en una época posterior.
En el film se desarrolla una especie de régimen autoritario, pero no dentro de un Estado sino dentro de un salón de clases. Este régimen que comienza como un proyecto didáctico sirve para mostrar algunas de las características esenciales del gobierno de Hitler.
Una es el racismo. En la película no se ve un racismo de tipo anti semitista o xenófobo como lo hubo durante el gobierno de Hitler sino que se evidencia en el rechazo y discriminación hacia aquel que no pertenezca al grupo y que no comparta la misma ideología. A su vez, esta ideología crea una especie de fanatismo en los integrantes del grupo que los lleva a realizar acciones extremistas con tal de expresar sus ideales e imponerse sobre el resto.
Otra de las características es aquella relacionada con las circunstancias que se deben dar en cierta sociedad, o en este caso grupo, para que un régimen de este tipo pudiera manifestarse. En la Alemania de posguerra se podía apreciar una sociedad no representada por su gobierno, por lo que sentimientos como de desprotección, desamparo y abandono eran moneda corriente. En el caso del grupo de clase de la película se hacían evidentes las malas relaciones familiares de algunos alumnos las cuales llevaban a que no encontraran más amparo que aquel ofrecido por el nuevo grupo, donde se sentían incluidos y protegidos.
A pesar de que la película no muestre todos los elementos pertenecientes al nazismo podemos decir que se puede utilizar como fuente histórica para tratar de comprender algunos de los mecanismos del mismo como el control de masas.
Lo que esta película nos deja es que no se necesita una sociedad devastada como la de Alemanía de posguerra para que un régimen de este tipo se desarrolle entre nosotros, y que debemos pensar por nosotros mismos y no dejarnos influenciar tan fácilmente para que cosas como esas no vuelvan a ocurrir.

Desde el punto de vista del taller de TICs, podemos decir que el trabajo resulto fructuoso ya que la utilización de recursos cibernéticos, como en este caso el blog, nos permite explayarnos más y nos libera de estar limitados a los cuatro márgenes de una hoja a la hora de presentar un trabajo. A su vez la utilización de videos e imágenes hace más fácil la realización del trabajo porque permite explicar gráficamente ciertos aspectos que de otra forma serían difíciles de explicar.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Las 3 fuentes

Las fuentes a comparar y contrastar son 3 videos y a la vez discursos:

Discurso Final de "La Ola":

Discurso de Adolf Hitler hacia los jóvenes alemanes:

Discurso Final de Chaplin en "El gran dictador":


Bueno, acá tenemos tres discursos.
Uno (el de Chaplin) que habla sobre la libertad, igualdad, que no haya discriminación, que cada uno saque el hombre que tiene dentro y actúe por el bien común, que el pueblo tenga el poder y se haga respetar y no ser esclavizado como en los regimenes dictatoriales.
El habla de una democracia sumamente justa, a favor del bien de todos todos. Aclaro todos todos, por que en el discurso de Hitler, él hace referencia al bien de una totalidad también, pero esa es una totalidad que se obtiene de haber excluido a un grupo de gente (bien se sabe que estos son, en rasgos generales, negros, judíos y/o quienes no coinciden con las ideologías nazis). Comienza hablando de paz y de concientización para un supuesto “bien” del pueblo alemán, pero si se analiza se ve como lentamente va introduciendo palabras que generan el sentimiento violento del nacionalismo, y esa violencia hacia todo aquel que piense diferente lo disfraza con la frase “hay que ser pacíficos pero a la vez fuertes”. Obviamente en el video del discurso no hay gente de color y nadie hace ninguna acotación a lo que diga el Führer, en el caso de que se produzca esa situación, pasaría lo que pasa en el video del discurso de La Ola.
El tercer discurso (el de la película “la ola”) es un discurso muy interesante, ya que utiliza los mismos métodos que el discurso nazi, despierta ese nacionalismo en las personas que los hace sentirse seguros de si mismos y que al ver a su alrededor sus pares sienten lo mismo. Este tipo de discursos no solo generan fieles, sino que violentizan a esa persona (en la película queda muy claro), pero la diferencia es que este profesor no esta a favor de la dictadura, era solo una actuación en la cual después cuenta el truco mostrando la parte que a simple vista no se ve dejando a cada uno de los escuchas en ridículo al abrirle los ojos y termina concientizando y demostrando que no hace falta ser ningún anormal con cierto grado de locura en la cabeza para llegar a este tipo de movimiento.